Protocolo de reeducación olfativa – Asociación Anosmie.org – Francia – Protocole de rééducation olfactive traduit en Espagnol

 

¡Buenos días a todos! ¡Espero que estén bien!

 

Les comunico con gran satisfacción que nuestra asociación pone a su disposición el protocolo de reeducación olfativa publicado en 2019 con la colaboración de Hirac Gurden / Neurobiólogo y Neurocientífico investigador, Director del CNRS (National Centre for Scientific Research). Esta traducción en español permitirá que un mayor número de personas pueda beneficiarse de él gratuitamente.

El presente protocolo se fundamenta en numerosas publicaciones y trabajos internacionales realizados por el equipo de investigación de Thomas Hummel, en Dresde (Alemania). Estas publicaciones se pueden encontrar en la siguiente dirección: https://www.researchgate.net/profile/Thomas_Hummel. El entrenamiento olfativo consiste en dos sesiones de estimulación olfativa diarias de corta duración, utilizando de 4 a 6 olores. Los resultados obtenidos indican que alrededor de una tercera parte de los hipósmicos mejoran, desde el punto de vista de la sensibilidad olfativa, después de este entrenamiento. Por otra parte, éstos afirman haber experimentado un bienestar y una mejora en la calidad de vida.

Como base para su trabajo, Hirac Gurden ha tomado el protocolo del Profesor Hummel. Con la aprobación del mismo, Hirac Gurden y Jean-Michel Maillard lo han modificado para adaptarlo a la población general.

 


OBJETIVO DE ESTE PROTOCOLO

 

Proporcionar a todos aquellos que tengan la voluntad de comenzar un verdadero proceso de mejora sensorial que lleva implícitos órgano nasal, cuerpo y mente. Es necesario precisar claramente que esta reeducación no garantiza la obtención de resultados en el plano olfativo. Sin embargo, el comienzo de este proceso conducirá consecuentemente a una reconciliación de los hipósmicos y anósmicos con su sentido olfativo resentido o perdido e, incluso, en algunos casos, a ser capaces de encontrar algunas sensaciones olfativas. Este proceso de carácter optimista y voluntario podrá tener igualmente un impacto positivo en nuestras sensaciones durante las comidas y en la remodelación de nuestro gusto.

 


¿A QUIÉN SE DIRIGE ESTE PROTOCOLO?

 

El presente protocolo está destinado mayoritariamente a los hipósmicos y a los anósmicos, independientemente del origen del trastorno disósmico. Es evidente que la situación de los anósmicos congénitos es diferente, ya que en ese caso se trata de la ausencia de los receptores olfativos y de la disminución del volumen de bulbos olfativos. De igual forma, este protocolo posibilitaría estimular el nervio trigémino, lo cual nos permitirá publicar en un futuro un segundo protocolo específico dedicado a este fin.

Este protocolo se dirige igualmente a las personas normósmicas (las cuales poseen sentido del olfato), ya que tener una buena sensibilidad olfativa no es innato: aunque el sentido del olfato es útil a cualquier edad, debería desarrollarse y estimularse tempranamente. Por este motivo, colocamos a los niños en primera línea de este aprendizaje. Los padres normósmicos también pueden beneficiarse de esta estimulación olfativa con sus hijos. El olfato es un sentido social que demanda ser compartido.

Se recomienda a los pacientes que vayan a seguir este protocolo la realización de un test de sensibilidad olfativa con un especialista ORL antes y después del entrenamiento, con el fin de verificar si ha habido algún cambio en su sensibilidad. Si esto no fuera posible, la persona podría notar los primeros cambios por sí misma. La autoevaluación, al ser tan subjetiva, no sería la mejor manera de confirmar una mejora real… De igual forma, lo verdaderamente importante es que la persona «se sienta» mejor. ¡Es lo esencial!

 


La asociación ha decidido proporcionar este protocolo de forma gratuita a TODAS las personas, sin necesidad de que sean donantes o miembros de la misma, ya que se trata de un interés público. Sin embargo, cada persona es libre de apoyar a la asociación, si así lo desea, para que ésta pueda continuar sus trabajos, sus iniciativas, así como sus progresos en esta nuestra discapacidad.

 


 

⇒ Haga clic aquí para descargarlo gratis el protocolo de reeducación olfativa V1.1S

 


 

 

Sincero agradecimiento a…

 

Linda, mi esposa

 

Hirac GURDEN, director de investigación en neurociencias del CNRS – París

Sabine QUINTANA, aromaterapeuta de la asociación – Perpiñán

Robert CHHUOR, cirujano ORL perteneciente al equipo ORL Atlántico – Nantes

Traducido al español por Jone M. LUNA (Profesora de Antropología Social, UNED-Bergara)

Mireia MONTANER MASSANA (doctoranda en Biología, Université de Paris)

y por Víctor ROMAN RODRIGUEZ (doctorando en Física, Sorbonne Université)

 

 

“Nuestra vida vale aquello que nos costó en esfuerzos”. Mauriac

 

PS : Pour les Français qui liront cet article, il s’agit de notre protocole de rééducation V1.1 traduit en Espagnol, les demandes sont très nombreuses.

 

Jean-Michel MAILLARD

Presidente fundador de la asociación

#day 1823

Author: j2m

4 thoughts on “Protocolo de reeducación olfativa – Asociación Anosmie.org – Francia – Protocole de rééducation olfactive traduit en Espagnol

  1. Rosales 15 septembre 2021 at 11 h 49 min

    No puede descargar el protocolo

  2. j2m 13 mai 2021 at 9 h 24 min

    Hola Meylin,
    Gracias por su mensaje. Hemos llevado a cabo este protocolo para ayudar a todas las personas que pierden su sentido del olfato. Tenemos un embajador en España, soy Jone Luna. Puede encontrar su dirección de correo electrónico en el menú “póngase en contacto con la asociación”.
    También enviamos este protocolo de forma gratuita a una asociación en España, Jone le dará su información de contacto.
    Amistoso
    Jean-Michel

  3. Meylin Gutierrez 13 mai 2021 at 2 h 19 min

    Hoy vi un reportaje en Dw en Español y fue una esperanza de volver a recuperar mi olfato y gusto que lo perdi el 2 de enero de 2021, y mi relación con él es muy importante ya que me dedicó a la cocina y mi vuelta a ella es aún a medias, estoy tratando de convivir y ayudar a recuperarlo para hacer lo que amo, salsas con sabores y aromas que me encantan y hablan de mí y mi cultura y matices.
    Quedó infinitamente agradecida con este protocolo que empezaré a realizarlo lo mas pronto posible.
    Gracias por volver a darnos más esperanzas.

Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.